Share

×

Extracto de entrevista por Alberto Ñiquen G. en “La Mula” (publicado el 13/Nov/2015)

“‘Mágico’ nació del último instante que Jean Pierre y yo estábamos en Bogotá, mezclando el disco que habíamos grabado en Los Ángeles con Alex Acuña y Abraham Laboriel, dos grandes músicos. ‘Mágico’ aparece porque de pronto sentimos que todo había fluido de una manera natural y espontánea, y la relación de nosotros había sido muy positiva y armónica. Cuando eso se da en la música, te das cuenta de que todo es posible. La magia es consecuencia de esa armonía de químicas y afinidades. A Alex Acuña nunca tuve que decirle qué tocar. Él simplemente sabía en cada tema qué color correspondía, qué texturas, qué ritmos y qué efectos. Cuando eso se da hay un lenguaje no verbal, sensorial e instintivo. Eso provoca una comunicación mágica. Ese es el origen. Pierre y yo nos miramos y dijimos: ‘esto es mágico'”, cuenta el músico Manongo Mujica a LaMula.pe sobre el nuevo disco que Perú Jazz presenta este sábado 14 de noviembre en el Gran Teatro Nacional.

Jean Pierre Magnet reitera: “Juntarnos con Alex, Abraham y Andrés Prado y compartir este proyecto musical ha sido, es mágico”.

Esta nueva producción discográfica es, en realidad, un recopilatorio, que incluye diversas etapas de la agrupación: temas clásicos que han perdurado durante estos 31 años de existencia. “Digamos que son las versiones definitivas. Hay temas clásicos como ‘El salón de baile’ y ‘El tren’, pero hay cuatro temas nuevos. Hay uno de Jean Pierre que se llama ‘Tentación’, es una especie de reggae con un elemento lírico bolerístico muy sensual. Él describe que está inspirado en una belleza de mujer inalcanzable caminando por la playa, y al mismo tiempo que empiezas a meterte en esto, hay un caos urbano y de pronto estás en el mundo de la confusión, de los ruidos, de los conflictos”, dice Manongo.

El disco incluye un homenaje a ‘Chocolate’ Algedones, Manongo se ha inspirado y da una visión mágico-religiosa de la santería con el que evoca al percusionista que formó parte de la banda original.

“Hay otro aporte muy importante porque en este disco, en esta nueva etapa de Perú Jazz, hay dos miembros nuevos. Uno es el percusionista César Ballumbrosio, hijo del gran Amador Ballumbrosio, que tiene un talento muy especial para la percusión, el zapateo y el violín. La primera vez que vino a ensayar con nosotros trajo su violín y empezó a tocar los aires de la música tradicional de El Carmen, y en un segundo ensayo Andrés Prado, que tiene un gran sentido de la armonía, sobre la base de lo que estaba aportando Ballumbrosio, compuso un tema que se llama “Don Amador”, que es como un homenaje a su padre. Es como la síntesis, para mí, de la música de El Carmen y del aporte cultural de los Ballumbrosio a la música peruana. Es otro tema muy especial y que suena completamente diferente, quizá por el violín y por la mezcla de armonías, al resto del material”, dice Jean Pierre.

¿ Y algún tema se llama Mágico? “Sí, se lo pusimos a un tema mío al que Pierre le hizo un arreglo muy lindo. Se llama ‘Perú mágico’. El tema tenía una melodía andina y como Pierre está metido desde hace años en crear orquestaciones que tienen que ver con el Ande, pero en los aires personales de él, le dio al tema una grandeza que a mí me conmovió. Era otra manera de escuchar el tema, más mágico. Ese tema termina el disco”, explica Mujica.

Ambos coinciden que lo que hacen es música peruana que es complementada por el jazz, no al revés. “A una marinera, un festejo, una balada bolerística, un huayno, nosotros le ponemos el jazz encima. Quiere decir la libertad de improvisación. El que no es fanático del jazz, si escucha a Perú jazz, no se va a sentir ajeno. Va a poder seguirlo, va a poder meterse con nosotros porque tenemos una marinera que suena a marinera. Un huayno que suena a huayno. Un festejo que suena a festejo, el zapateo y etcétera. La esencia de nosotros es el Perú. Inyectamos el jazz a través del Perú”, detalla Manongo.

Perú Jazz, a decir de sus fundadores, es un crisol de culturas. Es una especie de amalgama que incluye muchas influencias. Manongo y Jean Pierre se han esmerado en incorporar los matices y las esencias de los ritmos peruanos. Además, destacan una diferencia: “Nosotros, desde el arranque, apostamos por el sonido grupal. Casi todas las bandas del mundo apuestan por el solista. Es una banda de un guitarrista donde todos lo acompañan para que se luzca, o quien sea que está a la cabeza. Acá de pronto nos dimos cuenta que queríamos un sonido que priorizara lo colectivo, el sonido grupal”.

0 55