Perujazz

Perujazz es sin duda el grupo más estimulante de la historia de la música en el Perú. Su esfuerzo por crear, investigar y divulgar los diferentes ritmos peruanos, fusionados con el jazz contemporáneo, goza de un gran prestigio que trasciende fronteras.

Los miembros fundadores de Perujazz son pioneros de una nueva corriente musical que integra de manera coherente e innovadora, las raíces de la música tradicional de la costa, la sierra y la selva del Perú con una improvisación magistral. Asimismo, Perujazz combina instrumentos tradicionales como la quena, zampoña, cajón, bongó e instrumentos de percusión de semillas –sin perder su pureza- con instrumentos modernos como saxofón tenor, bajo eléctrico, batería y efectos armonizados, sintéticos y electrónicos. Las bases rítmicas afro-peruanas que nos llaman al baile, en conjunto con las líneas melódicas abiertas a la improvisación, el sonido del cajón peruano, con el swing de la sección rítmica del bajo y la batería, unido a un saxofón electrónico, hacen de Perujazz una banda con un sonido muy contemporáneo y al mismo tiempo ancestral y único.

Perujazz refleja de esta forma, una nueva imagen contemporánea del Perú: raíces étnicas mezcladas con técnica contemporánea. Lo “primitivo” con lo sofisticado. La música de Perujazz nos lleva a un recorrido intenso por los diferentes paisajes del Perú y mientras lo escuchamos, escuchamos el nacimiento de un nuevo sonido que corresponde al Perú actual, un país cuyo bagaje milenario y tradición cultural son, como la música de Perujazz, un lenguaje universal.

30 AÑOS DE HISTORIA VIVA

Perujazz participó desde sus inicios en importantes eventos musicales: la Primera Bienal de Arte en Trujillo, dos giras al Ecuador invitado por la Fundación Guayasamín y enviado a Chile como Embajador Cultural en 1986, regresando a Santiago posteriormente en 1991.

Participó del Festival Mardel Jazz en Buenos Aires. En 1986 realizó su primera gira europea, tocando en el Festival Internacional de Messina, Italia. En Roma grabó un LP para el Instituto Ítalo-Americano en coproducción con la RAI. En Madrid, Televisión Española invitó al cuarteto para un especial del programa Jazz entre Amigos; tocaron en el Conservatorio de Barcelona, además de presentarse en diversos clubes de jazz. Terminó la gira con dos conciertos en París: uno en la Maison de l’Amerique Latine y el otro en la UNESCO, presentado por Julio Ramón Ribeyro.

El interés generado en el público europeo le valió una segunda invitación a girar por Europa en 1987, participando del Festival de Umbría en Italia, donde tocó después de Sting ante una audiencia de veinte mil personas. Luego vinieron dos años consecutivos en el Montreal Jazz Festival en Canadá (1989 y 1990). En 1990 participaron del New Music America Festival (Miami) y el Festival Cervantino en México.

Decidieron tomarse un receso que se extendió por 10 años hasta que en 2001 volvieron a juntarse en un histórico concierto donde grabaron el material para su CD Perujazz en Vivo, edición doble de lujo que recibió una crítica favorable en la revista norteamericana Músico Pro y fue distribuida en Estados Unidos por la empresa Cobo Music.

En octubre de 2003 Perujazz se presentó con gran éxito en el Teatro Ateneo de Buenos Aires, recibiendo la mejor de las críticas del exigente público porteño. En 2004 el cuarteto fue invitado a abrir el Festival Cultural Latino en la ciudad de Hamburgo, Alemania, para luego realizar una exitosa gira por Frankfurt y Münster. A fines de ese año representó al Perú en el World Travel Market en Londres. En 2006 realiza presentaciones bajo una nueva conformación. En 2007 lanza la producción Mundo Nuevo. En 2009, Perujazz vuelve a los escenarios limeños, esta vez con Abraham Laboriel en el bajo y Andrés Prado en la guitarra, marcando un nuevo hito en la trayectoria del grupo. Graban en esta oportunidad su última producción discográfica 25 Años, que representa la culminación de un largo proceso de creación colectiva y la vigencia de un cuarteto legendario. En 2013, vuelven a repetir el plato junto a Abraham Laboriel pero esta vez con miras a generar una expresión fresca de Perujazz, lo que daría paso finalmente a la integración de dos nóveles pero experimentadas figuras: Julio Zavala en el bajo y César “Pudy” Ballumbrosio en la percusión.  Esta última conformación sería la idónea luego de 33 años de constante búsqueda experimental del sonido de Perujazz.

PRESENTACIONES INTERNACIONALES

  • Ecuador (Fundación Guayasamín, 1984)
  • Chile (Embajadores Culturales, 1986 y 1991)
  • Argentina (Mardel Jazz Festival, 1986 y Teatro Ateneo, 2003)
  • Italia (Festival Internacional de Messina, 1986 y Festival de Umbría, 1987)
  • España (Conservatorio de Barcelona, 1986)
  • Francia (Maison de l’Amerique Latine y UNESCO, 1986)
  • Canadá (Montreal Jazz Festival, 1989 y 1990)
  • U.S.A. (New Music America Festival, 1990)
  • México (Festival de Cervantino, 1990)
  • Alemania (Festival Cultural Latino de Hamburgo, 2004)
  • Inglaterra (World Travel Market, 2004)
  • Bolivia (Festijazz, La Paz y Sucre, 2015)
single-image
single-image
single-image
single-image
single-image

Perujazz hoy


team-member

Manongo Mujica

Fundador / Percusión y Batería

Baterista, percusionista. Considera al mar como su principal maestro, aunque también tomó clases con el maestro Klaus Stein de la Orquesta Sinfónica de Viena. Formó agrupaciones tales como Solos, Perujazz y Tribal, participando en numerosos festivales internacionales y grabando una vasta producción discográfica. Ha dictado talleres entre el que destaca “Presencia del Ritmo en Todas las Artes” en la Universidad de Princeton. Como conferencista ha participado en Inn Roads The Americas (Miami) y en el Festival Strictly Mundial (Bahia).

team-member

Jean Pierre Magnet

Fundador / Saxofones

Saxofonista. Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires y en Berklee School of Music de Boston.
Ha compartido escenario con prestigiosos músicos nacionales e internacionales. Organizó importantes Festivales Internacionales de Jazz en Lima.
Miembro fundador de Perujazz. Crea además la Gran Banda, Wayruro y Serenata de los Andes, este último formato le ha valido el título de “Embajador de la Marca Perú”, otorgado por el Estado Peruano, así como de “Mejor Artista del Año” por el diario de mayor envergadura del país, entre otros reconocimientos.

team-member

Andrés Prado

Guitarra

Guitarrista. Cursó estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Lima, Escuela de Música Popular de Avellaneda (Buenos Aires) y Trinity College of Music (Londres), especializándose en jazz y guitarra Latinoamericana. Presenta sus composiciones en diferentes festivales de jazz en el circuito de Perú, Argentina e Inglaterra. Actualmente se encuentra investigando la influencia religiosa en la música Peruana.

team-member

Julio Zavala

Bajo

Bajista, arreglista y compositor. Ha colaborado en múltiples proyectos musicales junto a los mejores exponentes de la música peruana. Asimismo, destaca por su creatividad reconocida al obtener el primer puesto del III Concurso de Jóvenes Compositores de la PUCP (Universidad Católica del Perú) y el Ministerio de Cultura (2013) y del IX Concurso de Composición del C.C. Británico en Lima.

Sus proyectos personales exploran los sonidos de la cultura afroperuana en el universo del jazz.

team-member

César ``Pudy`` Ballumbrosio

Percusión, violín y zapateo

Percusionista, violinista y zapateador tradicional. Último de quince hijos de la familia de raíces negras más representativa del Perú. Es músico de herencia, además de diseñador gráfico y actor.